(+34) 958 255 824
(+34) 639 317 297

3004@icagr.es

Saber más…

El Tribunal Supremo en Sentencia 649/2024, de 5 de febrero de 2024, da la razón a una madre que pedía la suspensión del régimen de visitas del padre con su hija menor de edad por entender que la situación y el comportamiento del padre entraba en total contradicción con el interés superior de menor.

En el presente procedimiento se solicitó a través de demanda la ratificación de las medidas derivadas de un procedimiento de violencia de género, en el que se solicitó entre otras la suspensión del régimen de visitas de la hija menor de edad con el padre. El juzgado de primera instancia tras valorar la situación, añadiendo además informe del equipo psicosocial suspende el régimen de visitas. En este procedimiento eran varios los factores que señalaban que el régimen de visitas podía ser prejudicial para la menor, en primer lugar, las enfermedades mentales que padecía el progenitor, unido a dos condenas por delitos de violencia contra la madre de la menor, comportamientos inadecuados para con la menor que no dejan de ser desconcertantes y manifestaciones constantes de ira contra la madre de su hija.

Pese a todo lo anteriormente narrado la Audiencia Provincial, ante la interposición de recurso por parte del padre, lo admite y fija un régimen de visitas consistente en unas horas cada dos semanas en un punto de encuentro.

La representación procesal de la madre presenta recurso de casación ante el Tribunal Supremo, recurso que fue estimado y tras hacer una amplia descripción sobre lo que se considera interés superior del menor y favor filii, termina dando la razón a la madre por concurrir circunstancias tales como falta total de interés del padre de relacionarse con la menor, contar con un bajo control de los impulsos, comportamiento inadecuados para con la menor, la existencia de episodios de violencia de género, el informe pericial o la vulnerabilidad de la menor al contar con ocho años de edad, que los llevaban a considerar inadecuada, al menos en ese momento, la fijación de un régimen de visitas.

Desde este despacho profesional nos complace el estudio y puesta a su disposición de la última jurisprudencia de nuestros tribunales, para así ofrecerles el mejor servicio posible.