(+34) 958 255 824
(+34) 639 317 297

3004@icagr.es

Saber más…

Tras la última sentencia del Tribunal Supremo las Oficinas de extranjería están denegando el arraigo laboral solicitado una vez cesa la condición de solicitante de asilo o sin haber cesado esta cuando el solicitante de asilo reside en España de forma continuada y ha trabajado durante seis meses.

En un principio el solicitante de asilo que llevase dos años de residencia continuada en España y hubiese trabajado durante 6 meses podía solicitar arraigo laboral.

Con la ultima reforma se estableció como requisito indispensable para solicita el arraigo laboral que el solicitante estuviese de forma irregular en España, lo que provoco discordancia entre las distintas Oficinas de Extranjería y los profesionales que nos dedicamos a ello pues entendíamos la situación del solicitante de asilo no es la de residencia legal y por tanto encontrándose en situación de irregularidad cumplía con los requisitos establecidos en la ley.  Después de muchas ida y venidas con este asunto, encontramos la solución en renunciar a dicha solicitud de asilo y por tanto quedar en situación irregular.

Pues buen, una vez llegados a esa situación y cuando creíamos el asunto solucionado, el Tribunal Supremo en Sentencia reciente viene a definir la situación de el solicitante de asilo como una situación de permanencia tolerada similar a la residencia legal, si bien no se trata de una residencia legal y por tanto el tiempo trabajo no se considera dentro de un periodo de residencia legal lo que no es compatible con el art. 124.1 de la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de Extranjeros en España y su Integración Social.

Por su parte se podrán solicitar otro tipo de permisos de residencia siempre y cuando se cumpla con los requisitos y se renuncie a la solicitud de asilo. Desde este despacho profesional nos ponemos a su disposición para el estudio de su caso y ayudarle en lo posible ofreciéndole un amplio abanico de posibles soluciones a su situación en España.