(+34) 958 255 824
(+34) 639 317 297

3004@icagr.es

Saber más…

El pasado mes de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón a un solicitante de reagrupación familiar al que la Subdelegación de gobierno denegó dicha solicitud por carecer de medios económicos suficientes.

El interesado inició los trámites de solicitud de reagrupación familiar con la intención de reagrupar a su la única hija que residía en su país de origen, pues el resto de la familia, esposa y otros dos hijos más, residían en España. A mayor abundamiento la reagrupada era menor de edad.

La Subdelegación de Gobierno deniega la solicitud por entender que el actor no acreditó disponer de medios económicos suficientes para cubrir las necesidades de la familia una vez reagrupada.

Contra esta resolución se interpuso recurso Contencioso Administrativo, que fue desestimado por el juzgado pues si bien el actor acreditó tener en los seis meses anteriores a la solicitud, los ingresos (1.600€) no son el reflejo de la capacidad económica real, pues eran ingresos se producían de forma periódica y tenían un concepto indeterminado pues fuera de esos seis meses el salario del actor, trabajador del campo, no alcanzaba los 1.000€.

Recurre el interesado la resolución aduciendo que la reagrupada es menor de edad y por tanto y dado que el resto de la familia reside legalmente en España, se debía aplicar el art. 54.3 LOEX, que permite minorar la cuantía cuando se trate de un menor de edad.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, tras la valoración del caso y observar que tanto el reagrupante como su esposa son redientes de larga duración, el estudio de su historial laboral y que toda la familia aparece empadronada en el domicilio, considera que es de aplicación la minoración del art. 54.3 LOEX y el derecho que le asiste el art. 16 del mismo cuerpo legal.

En este despacho profesional nos dedicamos al estudio de la jurisprudencia de nuestros altos tribunales con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible. No dude en ponerse en contacto con nosotras si lo necesita.